Un total de 350 docentes de las siete ciudades gallegas recibirán formación durante el próximo curso para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El programa formativo que se desarrollará se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación, la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada).

El objetivo de esta iniciativa es aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su inclusión. El programa está dirigido a docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y formación profesional de Galicia,

El acuerdo fue firmado ayer por el conselleiro de Educación, Rodríguez; el presidente de Ingada, Ángel Carracedo y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove. Rodríguez subrayó que acuerdos de este tipo suponen un avance en "un sistema educativo más inclusivo y equitativo que garantice la igualdad de oportunidades para todos". Actualmente, dos de cada diez profesionales del sistema educativo gallego, son especialistas en esta atención.

Carracedo destacó, por su parte, que "hay una elevada demanda de consultas de familias de menores con TDAH que presentan un bajo rendimiento académico, a pesar de ser alumnos que realizan un gran esfuerzo". Para Felipa Jove, el programa "trata de dar a los profesores herramientas que les ayuden a detectar las fortalezas de cada niño".