- Un quinta parte de la población gallega consume fármacos contra el colesterol, ¿es normal?

-Es una cifra habitual para la época actual en la que las recomendaciones de las sociedades científicas para reducir los niveles de colesterol cada vez son más agresivas. Cada vez hay más estudios que demuestran que cuanto más bajo esté el nivel de colesterol malo, menor riesgo de sufrir un episodio cardiovascular y esto hace que algunos pacientes -con riesgo muy alto de sufrir un infarto, por ejemplo, o que ya lo hayan tenido- tengan que tomar ya estos fármacos y esos dos grupos ya suponen casi el 10% de la población. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más supervivientes de accidentes cardiovasculares y también más población con factores de riesgo.

- Por tanto, ¿no se abusa a la hora de recetarlos?

-Lo que vemos en la consulta es que muchas veces incluso cuesta lograr los objetivos de colesterol hasta con las estatinas. Más del 50% de pacientes que ha sufrido un infarto tiene el colesterol alto, lo que me preocuparía sería no tratarlos.

- No siempre será la primera opción, ¿en qué casos se da?

-Los pacientes que hayan sufrido un ictus o un infarto, por ejemplo, o aquellos con riesgo alto o muy alto de tenerlo prácticamente están obligados a tomarla porque tienen que tener el colesterol malo por debajo de 70. Para quienes tienen un riesgo moderado y bajo lo primero que recomienda el médico es seguir buenos hábitos de dieta y realizar ejercicio para intentar reducir el nivel de colesterol.

- Hay quien cree que tomar la pastilla le excluye de tener que seguir una buena dieta...

-Las estatinas son una terapia adicional a la dieta y el ejercicio. Si no sustituimos la dieta rica en grasa aunque se quieran corregir los niveles de colesterol con estatinas, estos seguirán siendo altos.

- ¿Estos fármacos son igual de efectivos con el llamado 'colesterol genético' o 'hereditario'?

-Dentro de la hipercolesteremia familiar hay muchos tipos y en algunos casos se hereda la predisposición pero no la enfermedad con lo que hay que optar por medidas como la dieta y el ejercicio. Las estatinas funcionan en todos los grupos, pero muchas veces no son suficientes. No es lo mismo tener que bajar desde 150 que desde 500.

- ¿Estos fármacos están contraindicados para algunos pacientes?

-Las estatinas tienen cierta traza no despreciable de efectos secundarios, no graves pero que pueden ser molestos. Los más habituales son inflamaciones musculares, dolor muscular. Para estos pacientes hay otras opciones.