La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público llamó a las familias del alumnado a "boicotear" las reválidas que se realizarán en Galicia a finales de este mes en los cursos de 3º y 6º de Primaria y 4º de ESO, por someter a los estudiantes a una "tensión innecesaria". Estas pruebas se harán en la totalidad de centros para el curso de 3º de Primaria durante los días 23 y 24 de mayo, mientras que los días 29 y 30 de mayo participarán los alumnos de 290 colegios de 6º de Primaria y de 160 centros de 4º de ESO.

El secretario nacional de CIG-Ensino -entidad integrada en la Plataforma en Defensa do Ensino-, Suso Bermello, esgrimió que las reválidas responden al "interés" de "introducir elementos de control académico y curricular" por parte de los gobiernos para "eliminar o restringir al máximo la libertad de cátedra y la autonomía tanto del profesorado como de los centros".

Por otra parte, la Confederación de ANPA gallegas demandó un sistema educativo en el que "todo el alumnado tenga acceso en condiciones de igualdad" a una educación "pública, democrática, inclusiva y de calidad" en "una nueva ley educativa, democrática e inclusiva". "El alumnado es el centro y la razón de ser del sistema educativo. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigida a formar personas autónomas, críticas y responsables", indicó en un comunicado.