12 de mayo de 2018
12.05.2018

Cuando el chocolate se convierte en "un lujo"

Vanesa, madre gallega con dos hijos, aplaude que las familias como la suya puedan acceder a las ayudas de las numerosas, aunque "llega tarde"

12.05.2018 | 16:45
Vanesa tiene dos hijos de 14 y 12 años.

Vanesa, con un hijo de 14 años y una hija de 12 años a su cargo, y un salario de 700 euros al mes, cuenta cada céntimo de euro que se gasta, hasta el punto de que "una tableta de chocolate es un lujo" para ella y sus dos niños. Así que el anuncio de que el Gobierno quiere dar a las familias monoparentales con dos hijos la condición de familia numerosa, y así abrirles la puerta a que puedan disfrutar de ayudas y descuentos en servicios públicos es "una buena noticia, aunque llega tarde". Vanesa solo tiene su sueldo para afrontar el día a día de ella y sus hijos, ruega al Gobierno que "acelere" la aprobación del proyecto de ley, que le puede facilitar un poco la vida.

En Galicia hay unas nueve mil familias monoparentales con dos hijos al cargo. Serían las grandes beneficiadas de la iniciativa anunciada el jueves en el Senado por el Gobierno español. En la actualidad, los viudos o viudas con dos hijos y las familias monoparentales con dos hijos, teniendo uno de ellos una discapacidad, o con tres hijos, ya tienen la condición de familia numerosa. La intención es abrir el abanico a todos los padres o madres, aunque no sean viudos y no tengan un hijo con discapacidad, que asumen en solitario la crianza de dos menores de 25 años.

"Mi hijo quiere estudiar INEF en A Coruña, es buen estudiante, y yo estoy dispuesta a sacrificarme, pero en mis condiciones ¿cómo voy a pagar una matrícula de 900 euros y su estancia en otra ciudad? Como familia numerosa, si hay descuentos, quizás mi hijo tenga una oportunidad", expone Vanesa.

Vanesa, que ha sido víctima de malos tratos y ha sufrido un ictus, ha tenido que recibir ayuda social para pagar el alquiler y comprar comida en más de una ocasión, también relata que por un euro se quedó sin una ayuda del concello.

Trabaja como enfermera geriátrica en una residencia de ancianos, e intenta apuntarse a los turnos de noche, para engordar el sueldo. Tiene suerte porque tiene dos hijos responsables, que se quedan solos en casa mientras ella trabaja. "Puedo confiar en ellos y yo sumar horas en el trabajo para ganar algo más de dinero", asevera, aliviada.

Vanesa insiste en pedir que al Gobierno que se dé prisa y apruebe la ley que le permitirá tener más ayudas: "Mis recursos son mínimos. En tres ocasiones tuve que pedir una ayuda de emergencia para comprar comida para mis hijos. Hay familias numerosas, donde trabajan los dos padres y tienen muchos más recursos que yo. Es injusto que ellos accedan a unos beneficios, y yo no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario