La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) atiende a 45.000 personas diagnosticadas de cáncer gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social o conocida como X Solidaria en su declaración de la renta.

Según detalló la AECC, gracias a la solidaridad ciudadana 1,4 millones de euros son destinados a programas que ayudan a las personas que pasan por esta enfermedad y a sus familias. De acuerdo con el Observatorio del Cáncer de la AECC en 2017, los nuevos casos de cáncer en España han sido 228.482, estimación que se prevé que aumente a 315.413 nuevos casos para el año 2035.

Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. Según este mismo Observatorio, en 2016 unas 109.000 personas perdieron la vida en España a causa del cáncer, aproximadamente un 27,5 por ciento de los decesos totales, y para el 2035 se espera que esta cifra ascienda hasta casi los 160.000 fallecidos.

Además, el cáncer, como recordó la AECC, no es sólo un problema médico, sino que afecta a todos los aspectos de la persona diagnosticada "tanto espiritual, psicológicos como social, por lo que se hace necesario una atención integral y multidisciplinar del cáncer". Es esta atención la que ofrece, tanto a pacientes como a sus familiares, la AECC, que desarrolla acciones y proyectos de atención directa para personas con cáncer y sus familias.