- Hace casi un año que firmaron el convenio para desarrollar un programa de cuidados paliativos en el Materno, ¿en qué fase está este proyecto?

-Lo primero es la formación y concienciar al personal sobre la filosofía de esta atención. Una pediatra de Oncología, Paula Buyo, se formó en cuidados paliativos en una unidad con amplia experiencia como la del Hospital Niño Jesús de Madrid. Ahora arrancará otra fase que consiste en formar e informar a los trabajadores (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, etc...) sobre esta atención.

- ¿En qué consiste esa atención? ¿Qué necesidades tienen estos pacientes?

-La atención ya se estaba dando, pero ahora consiste en mejorar la organización y coordinación del equipo para así mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus familias. Se trata, por ejemplo, de asegurarnos que hay coordinación entre los diferentes médicos que tratan al niño, hacer que tenga las citas más concentradas, adelantarnos a posibles problemas sociales que puedan surgir, garantizar su escolarización, planificar sus actividades diarias, etc...

- ¿Cuántos pacientes se beneficiarán de esta atención de cuidados paliativos en el Materno?

-Es difícil dar cifras, de hecho uno de los objetivos de esta iniciativa es hacer un censo de pacientes que pueden necesitar esta atención. Pero hay que tener en cuenta que este hospital tiene un elevado volumen de pacientes. El área sanitaria coruñesa cuenta con 65.000 menores de 15 años y además el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) es centro de referencia en cirugía cardíaca pediátrica, aquí tenemos la unidad de quemados, de lesionados medulares, el área de neonatos...

- ¿Hay alguna patología con más prevalencia?

-Entre un 30 y 40% de los niños que precisan cuidados paliativos son pacientes oncológicos, pero también hay niños con enfermedades degenerativas o congénitas.

- ¿Cuál será el siguiente paso a dar en la formación del personal del Materno?

-Arrancamos una nueva fase en la que habrá cursos reglados sobre esta temática que se adaptarán al horario del personal.