El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de ayudas destinada a hombres trabajadores y familias monoparentales que decidan acogerse a la reducción de jornada para cuidar a sus hijos. El presupuesto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, asciende a un total de 554.000 euros, un 25% más que en la anterior convocatoria.

La Xunta destacó ayer que el desequilibrio en el reparto de los tiempos de cuidado produce efectos negativos en la empleabilidad y promoción personal de hombres y mujeres. Por eso, el objetivo de esta convocatoria es fomentar la corresponsabilidad, al mismo tiempo que se favorece la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Según ha precisado la Administración, la cuantía de las ayudas se determina en función del porcentaje de la reducción de jornada y su duración, y el número de hijos a cargo de la persona solicitante: oscila entre la mínima de 1.700 y la máxima de 3.700.

En concreto, podrán ser beneficiarios hombres o familias monoparentales que se acojan a la medida de reducción de jornada entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de junio de 2018, y que tengan a su cuidado una hija o hijo menor de tres años, o menor de 12 en aquellos casos en los que padezca una discapacidad igual o superior al 33%.