La vuelta al cole para los más pequeños de la casa, los alumnos de Infantil y Primaria, será un día más tarde de lo previsto: en vez del 11 de septiembre, los niños y sus padres estrenarán nuevos libros y nuevo curso el día 12. Así consta en el calendario escolar difundido ayer por la Consellería de Educación a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), que deja las fechas de tal modo que los alumnos de las etapas obligatorias y posobligatorias afrontarán los mismos días lectivos. Serán un total de 175 jornadas para los estudiantes de Infantil, Primaria y Especial (asimismo convocados el 12), pero también para los de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial, que, sin embargo, pisarán las aulas cinco días más tarde, el 17 de septiembre.

Ambos colectivos se despedirán de las clases oficialmente el 21 de junio, como estaba previsto en un principio, aunque quienes necesiten recuperar alguna asignatura de 2º de Bachillerato pueden tener ese mismo día los exámenes de recuperación. Porque este curso arranca con una novedad de calado para estos adolescentes preuniversitarios: los exámenes extraordinarios, los de recuperación, ya no se celebrarán en septiembre, sino que se adelantan al mes de junio.

Se trata de adecuarlos a las fechas en las que se celebra la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), la nueva selectividad, y responde a una reivindicación realizada durante los últimos años por las universidades gallegas, que lamentaban que algunos alumnos empezasen las clases en las facultades hasta mes y medio después del inicio del curso. En concreto, las fechas trasladadas por la Administración autonómica a través de la orden publicada ayer en el DOG para los exámenes extraordinarios indican que deben realizarse entre el 19 y el 21 de junio, este último el día en que acaba el curso. En el mes de julio tendrán lugar los exámenes extraordinarios de la ABAU, que también adelanta la convocatoria de septiembre.

Desde el departamento dirigido por Román Rodríguez explican que en el nuevo calendario escolar, que regirá las aulas de 2018/2019, se establecen como períodos vacacionales los de Navidad (desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019, ambos inclusive); el Entroido (los días 4, 5 y 6 marzo de 2019) y la Semana Santa (desde el 13 hasta el 22 de abril de 2019).

Tampoco serán días lectivos, explican, los declarados fiestas de ámbito estatal y los festivos oficiales de la comunidad autónoma, así como el Día de la Enseñanza, que se celebrará el 7 de diciembre.

Los comedores escolares funcionarán en Educación Primaria desde el día 12 de septiembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2019 y en la ESO, desde el 17 de septiembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2019.

Haz click para ampliar el gráfico