Los centros educativos gallegos contarán, a partir del curso 2018/19, con el Bachillerato de excelencia en Ciencias e Tecnoloxías (STEMbach), una nueva opción formativa que incluirá un proyecto final individual o colectivo que tendrá defensa pública al final del segundo año. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien precisó que esta iniciativa está enmarcada en la agenda de la Xunta Edudixital 2020.

Este Bachillerato, dirigido tanto a la modalidad de Humanidades como de Ciencias, servirá, según palabras de Rodríguez, como "puente" entre la educación obligatoria y la universitaria, ya que el proyecto final será tutorizado por una persona docente de un departamento universitario o de un centro de investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Asimismo, los alumnos matriculados cursarán alguna materia extracurricular de dos o tres horas semanales que buscará profundizar en sus conocimientos en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Además de este, otros cinco proyectos educativos buscarán la formación de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en este ámbito. En total, todos ellos contarán con un presupuesto de un millón de euros.

Otra de las acciones novedosas anunciadas por el conselleiro es la creación de los espacios Maker, lugares en los centros educativos que dispondrán de equipamiento específico y en los que los alumnos podrán desarrollar proyectos de innovación a través de la experimentación.