Lucía y Lucas son los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en 2017, según la última estadística del INE que recoge los cien nombres más comunes en España de los 391.930 niños inscritos en el Registro Civil en el ejercicio pasado. Lucas ha desbancado por primera vez desde el año 2013 a Hugo como el nombre preferido por los progenitores, mientras que Lucía continúa liderando el ranking de las recién nacidas desde el 2002.

En total, 4.209 niños fueron inscritos como Lucas y 4.410 niñas con Lucía. Según la estadística del INE, a Lucía le sigue Sofía, María, Martina, Paula, Julia, Daniela y Valeria en cuanto a preferencias de los progenitores, y en la lista de los nombres más escogidos para los bebés varones que encabeza Lucas figuran también Hugo, Martín, Daniel, Pablo, Alejandro, Mateo y Adrián.

En las últimas posiciones del listado de 104 nombres contabilizados por el INE figuran Mauro, Omar, Iram, Enrique, Teo, Axel, Joan, Joah, Neizan, Amir y Matías en el caso de los recién nacidos varones. Para niñas, en la última parte de la tabla figuran Elisa, Nahia, Naiara, Nour, Adara, Fátima, Anna, Elia, India, Berta y Paola.

Por comunidades autónomas, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha repiten como Lucas y Lucía como los nombres más frecuentes en el Registro Civil. En el caso de Andalucía son sin embargo, Manuel y María; en Asturias Martín y Sofía; en Baleares, Marc y Emma; en Canarias Lucas y Martina; en Cantabria Martín y Lucía y en Cataluña Marc y Julia.

En la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid los nombres más elegidos son Lucas y Sofía; en Extremadura Daniel y Lucía; en Murcia Pablo y María; en Navarra, Julen e Irati; en La Rioja Martín y Sofía y en Ceuta y Melilla, Mohamed y Amira.