El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago abrirá este viernes, 27 de julio, su régimen de visitas, que será "ininterrumpido" hasta el 20 de septiembre -todos los días de la semana, de 08.00 a 22.00 horas-, salvo por la celebración de las misas o condiciones climáticas de humedad que "podrían afectar a la policromía". Así lo explicó ayer el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, quien firmó un convenio con la directora de Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, para regular el acceso al Pórtico. Los trabajos de restauración de la obra del Maestro Mateo, enmarcados en el proyecto Programa Catedral promovido por la Fundación Barrié, finalizaron a finales de junio con la devolución de su policromía original.

Las visitas se realizarán en grupos de un máximo de 25 personas, y tendrán una duración de entre 10 y 15 minutos. No obstante, Daniel Lorenzo admitió que su gratuidad podría alargar la espera en las colas, la que, aguarda, sea "lo menos gravosa posible".

Por su parte, Nava Castro explicó que el Pórtico dispondrá de un equipo "permanente" de seguridad para ordenar los flujos de visitantes a los pies de la escalinata, en la zona superior de la misma y a la salida. Además, en la puerta se hará entrega de unas calzas para "procurar que el espacio esté libre de polvo del exterior" y asegurar la conservación del Pórtico. Asimismo, la directora de Turismo de Galicia indicó que los interesados dispondrán de paneles de información y de folletos -en gallego, castellano e inglés- que se les entregarán antes del acceso.

Este protocolo de visitas regirá hasta el próximo 20 de septiembre, cuando se llevará a cabo el "encapsulado" del Pórtico, que permitirá realizar un "control ambiental" del entorno para establecer las condiciones de humedad y temperatura óptimas de conservación.

Esta medida se realizará cuando se inicien la obras de restauración del interior de la catedral. Hasta entonces, el acceso se interrumpirá tan solo cuando el clima en el exterior haga "difícil" su conservación o haya celebraciones litúrgicas -dos veces al día de lunes a viernes, y cuatro veces los sábados y los domingos-. El decano de la catedral, Segundo Pérez, subrayó que el público "tiene derecho a poder visitar estas obras muy deseadas", dado que se ha tratado de una labor de conservación de iniciativa privada que ha contado con fondos públicos.