El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama al Gobierno que cumpla con la parte que le corresponde de la financiación del sistema de dependencia. A pesar de que la ley estipula que la atención a dependientes debe costearse a partes iguales entre Estado y comunidades autónomas, el Ejecutivo autonómico aporta ahora mismo el 75% de las partidas y la Administración central solo el 25%.

"Si el Gobierno pusiese los mismos 250 millones de euros que aporta la Xunta, hoy no atenderíamos al 84% de los dependientes, sino al cien por cien", señaló ayer Feijóo durante la visita en Cervo a las instalaciones del nuevo centro de día y residencia de mayores de la Fundación Mensajeros de la Paz, que dirige el padre Ángel y que ayer acompañó al presidente de la Xunta en el recorrido. Feijóo explicó que el compromiso de la Xunta es atender a 60.000 dependientes antes de que acabe el año, adelantando sí dos años el cumplimiento de un objetivo que se tenía previsto alcanzar en 2020, coincidiendo con el final de la legislatura.

Este año Galicia cuenta con un presupuesto de 414 millones de euros, un 50% más que hace nueve años. "Esto hace posible que tengamos más de 57.000 personas con dependencia atendidas", señaló el presidente de la Xunta.