La muerte de un hombre de 60 años el sábado en el PAC de A Estrada, donde esa tarde solo trabajaba una facultativa que tuvo que atender una urgencia fuera, vuelve a reabrir la polémica sobre la falta de personal sanitario para cubrir las vacaciones de verano y las bajas por enfermedad y evidencia la gravedad de la situación. La familia del fallecido denunciará al Sergas vía judicial y buscará el amparo del Valedor do Pobo.

La Consellería de Sanidade alegaba ayer que en el PAC de A Estrada sólo trabajaba el sábado una doctora por falta de personal para cubrir las bajas por vacaciones. Eso sí, señala que el domingo sí operaron dos médicos en el PAC, pero remarcan que la contratación del domingo ya estaba prevista, y no se hizo tras el suceso.

Familiares del fallecido aseguran que el PAC estuvo sin atención médica durante dos horas, y que cuando la doctora, que atendía una urgencia "grave" fuera del centro regresó, ya era demasiado tarde. Por su parte, el Sergas apunta que el paciente sufrió un desvanecimiento y fue atendido por una enfermera que estaba allí como paciente. "A los 10 minutos llegan los profesionales sanitarios del PAC" y continuaron con las maniobras de reanimación pero no consiguieron salvar la vida del hombre con una dolencia crónica.

Sanidade insiste en que no escatima recursos. Sin embargo, facultativos de los PAC, que llevan meses denunciado "la precariedad" en la que trabajan, responsabilizan a Sanidade de la situación. "El Sergas alega que no hay médicos de familia en paro y por eso no tiene personal para cubrir las vacaciones de verano, pero también es cierto que hay MIR que se han ido a trabajar a otras gerencias porque allí se les ofrecen mejores condiciones laborales, o a la sanidad privada", indica una portavoz de trabajadores de estos centros, quien resalta que la situación de falta de personal sanitario del PAC de A Estrada "no es algo aislado".

Los partidos de la oposición culparon de lo ocurrido a los recortes que progresivamente ha realizado la Xunta y su poca "apuesta por la sanidad pública".