La familia de José Manuel Brey Brea tuvo ayer acceso al informe preliminar de la autopsia que le practicaron al vecino de Avilés. Según este primer análisis, Brey falleció por una obstrucción de las vías aéreas, algo que da razón a los temores iniciales de la familia.

El primo del fallecido considera que la muerte por asfixia podría haberse evitado si hubiese un médico en el PAC, ya que podría haberle realizado una traqueotomía de urgencia para permitir que respirase. "No es seguro al 100% que se salvase, pero habría tenido muchas posibilidades de seguir vivo en estos momentos", argumentó tras consultar con diferentes especialistas en medicina.

Este informe ha provocado el estallido de la familia, que ya en los últimos días anunció su intención de denunciar al Sergas por todo lo sucedido. "Esta autopsia avala lo que pensábamos desde el principio", afirmó Pereira. "Visto este informe debo decir que no solo vamos a emprender acciones legales, sino que además vamos a pedir responsabilidades políticas al más alto nivel", afirmó. "Pedimos la dimisión del conselleiro inmediata y que después se depuren todas las responsabilidades", señaló. El primer paso para la cruzada que están dispuesto a iniciar lo dieron en la tarde de ayer, cuando sus hijos acudieron al cuartel de la Guarda Civil de Lalín para presentar una denuncia. Será un paso previo a iniciar acciones judiciales contra el Sergas. En todo caso, la hija del fallecido, Demelsa Brey, relató que la Guardia Civil ya es conocedora de lo que pasó, puesto que varios agentes se encontraban en el PAC en ese momento esperando por la doctora por un caso de violencia de género. Fueron los propios agentes los que levantaron el cuerpo de su padre a una camilla, "que era donde tenía que estar desde el principio", afirmó.