La Fundación para la Salud Geoambiental acusa al Gobierno de no proteger adecuadamente la salud de los españoles y de eludir la peligrosidad del cancerígeno gas radón en el borrador del nuevo Código Técnico de Edificación, cuyo periodo de alegaciones concluyó el pasado 31 de julio, y en el que el Ministerio de Fomento fija un límite tres veces menor que lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización considera que los límites máximos planteados para la exposición al gas radón -un gas radiactivo que puede provocar cáncer- que establece el borrador son "insuficientes" e incluso podrían ser declarados "inconstitucionales". En este contexto, recuerda también que hace casi medio año, el 6 de febrero, expiró el plazo dado por la UE a los Estados miembro para transponer una directiva europea que incluye esta cuestión y que España sigue aún sin un Plan Nacional contra el radón.

Este gas -que se acumula en zonas graníticas como Galicia o el sistema central- está considerada la segunda causa de tumor de pulmón después del tabaco.