La Televisión de Galicia emitirá esta noche, a partir de las 22.00 horas, un especial sobre la celebración de San Roque. Pese a que los reporteros recorrerán diferentes localidades de la comunidad, el programa se centrará en mostrar cómo celebran sus fiestas en el municipio coruñés de Betanzos, donde hoy tendrá lugar uno de los momentos clave de las fiestas: el lanzamiento del globo de papel, una tradición que se remonta al siglo XIX.

La plaza Irmáns García Naveira de Betanzos será el punto central del especial y donde se encontrará la presentadora Lucía Rodríguez, quien dará detalles sobre estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. En primer lugar, Rodríguez charlará con varios miembros de la familia Pita, los encargados de lanzar el globo desde el inicio de esta tradición.

Además, el programa también mostrará imágenes antiguas del lanzamiento del globo y charlará con grandes conocedores y colaboradores de esta fiesta.

Pero además los telespectadores verán cómo viven los betanceiros estas fiestas con la asistencia a la elección de la reina infantil de las fiestas, Zaira Bascoy, y de su corte; a los actos religiosos y e la procesión en la que participan los grupos folclóricos de la localidad y la banda de música. Todo ello finaliza con una verbena popular.

Por último, el equipo de la TVG hará un recorrido por bares y restaurantes de Betanzos para conocer sus platos típicos y degustar una de sus recetas más conocidas: la tortilla de patata.

Pese a que gran parte del programa especial de San Roque se centrará en Betanzos, el espacio de la TVG también visitará otras localidades de la comunidad. Los reporteros del canal autonómico se trasladarán hasta Vigo para asistir a una de las romerías más multitudinarias de la ciudad, la que se vive estos días en el barrio de San Roque. Los vecinos no solo acuden a la misa solemne y la procesión sino que pasan todo el día en la zona para comer pulpo y sardinas asadas.

También en Vilagarcía de Arousa el día de San Roque es uno de los más importantes del año con una fiesta considerada de Interés Turístico Nacional. Además de la parte religiosa, una de las actividades más llamativas es la conocida como Festa da Auga. Además los reporteros asistirán a la Danza Ascentral de San Roque en la parroquia de Hío en la localidad pontevedresa de Cangas.