La Consellería da Sanidade recuerda los consejos básicos para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria durante los meses de verano. Además, aconseja seguir las reglas de higiene y seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre sus consejos, destaca la relevancia de utilizar el frío para la conservación de los alimentos, completar la cocción de los mismos y alcanzar temperaturas alrededor de los 70 grados, al menos cuando los alimentos recalentados ya estén preparados.

Para evitar la contaminación de los alimentos, deben adquirirse alimentos que sean higiénicamente seguros. Por ello, el departamento sanitario recomienda comprar los productos en establecimientos con los pertinentes controles sanitarios, que procedan de industrias autorizadas y registradas.

Los envasados, por su parte, tienen que tener su correspondiente etiqueta y la fecha de caducidad, que debe estar en los límites establecidos.

Asimismo, debido a las altas temperaturas, la Administración gallega sugiere cocinar lo más cerca de la hora de comer posible y consumir los alimentos preparados de inmediato. En caso contrario, recomienda guardar los alimentos cocinados en la nevera, por debajo de los cinco grados.

Otro de los consejos es separar los alimentos de manera segura a la hora de cocinar, para prevenir infecciones e intoxicaciones, ya que los alimentos crudos pueden contener bacterias que contaminen otros alimentos.

Por otro lado, también señalan la importancia de la higiene frecuente al manipular alimentos, en especial en épocas de calor. Por ello, el departamento sanitario aconseja lavar bien las manos con agua y jabón, además de mantener limpias las superficies sobre las que se vaya a preparar los alimentos, sobre todo si se trata de alimentos crudos y utensilios de cocina.

Además, recomienda utilizar siempre agua potable, lavar la fruta y la verdura, mantener los alimentos protegidos de los insectos y otros animales, y no congelar productos previamente descongelados.