La Consellería de Sanidade da por controlado el brote de hepatitis A que comenzó en el verano de 2016 y que obligó a lanzar una campaña de vacunación dirigida a grupos de riesgo. Según los últimos datos del Sergas, desde enero y hasta el 12 de agosto se registraron 22 casos, la mitad de los que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

Sanidade empezó a vacunar a la población de riesgo -hombres que tienen sexo con otros hombres- a mediados de 2017 y se pusieron más de 4.000 vacunas.

Esta campaña ha servido para frenar un brote que se inició a mediados de 2016 y que hizo que en 2017 el número de afectados por la hepatitis A se triplicase en Galicia respecto al año anterior e incluso fuese cuatro veces superior a la suma de los casos registrados entre 2011 y 2015.

Perfil de los afectados

Según explican desde el Sergas, el brote comenzó entre hombres que tienen sexo con hombres y se extendió más allá de este colectivo. Aún así en Galicia, el 85% de los casos fueron hombres y el 80% comprendidos entre los 25 y los 44 años, por lo que dirigió sus campañas de vacunación especialmente hacia el colectivo homosexual.

El modo más habitual de transmisión es la vía fecal-oral y por alimentos o agua contaminada, pero dada la mejoría de las condiciones higiénicas el mecanismo más común de contagio en Galicia son las relaciones sexuales oroanales u orogenitales.

Si el pasado año hasta el 12 de agosto se contabilizaban ya 58 casos de afectados por hepatitis A en Galicia, en el mismo periodo de 2018 la cifra ha bajado a 22.

Sanidade aclara que sigue siendo una incidencia superior a la registrada en el periodo 2011-2015, anterior al brote. Pero, añade, que en todo caso, la evolución de los contagios muestran "una tendencia claramente descendente". "Parece estar controlado", declara el Sergas.

Según datos facilitados por el Centro Nacional de Epidemiología, hasta el 12 de agosto la incidencia acumulada en Galicia de esta enfermedad es la más baja de todo el Estado español, con solo 0,74 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde Sanidade aclaran además que los dos últimos brotes que han aparecido en Europa no tienen relación con la cepa que produjo en Galicia que se triplicase el número de casos de hepatitis A, sino que están relacionado con un virus que circula en Marruecos.

Y, de hecho, apuntan que los últimos tres casos detectados en la comunidad gallega no tienen que ver con el brote contra el que se estaba inmunizando a la población de riesgo puesto que son dos hermanas que adquirieron el virus en una visita familiar a Marruecos y una prima con la que conviven y que se contagió en Galicia.