Este curso la ferrolana Virginia Prieto no es la misma que un año atrás, sino que está "más relajada". La vacante se le "resistió", bromea, pero es muy "tozuda" y tras las últimas oposiciones de Educación ya es funcionaria en prácticas, aunque lo de prácticas, en su caso, suene raro tras una docena de cursos como docente, ocho de ellos en Galicia (ahora Lugo) y antes en Castilla-León.

Virginia, que se formó en la universidad en Ciencias Políticas en Santiago, es de intervención sociocomunitaria, una especialidad de secundaria, pero da clases en FP, tanto en el ciclo de Dependencia como en el de Infantil, con experiencia en "casi todos los módulos". De ejercer en FP destaca la gran responsabilidad que supone formar a gente que "va a salir directamente al mercado laboral".

De hecho, comenta cómo muchos alumnos eligen FP precisamente para poder emplearse. "Hay una crisis y a nosotros se nos llenaron las aulas con la crisis", señala. Y si empiezan a bajar las matrículas, puede ser síntoma de lo contrario. En ese sentido, Virginia comenta que se ha dado "un impulso" a los ciclos formativos desde el Gobierno.

Dentro de unos días, Prieto Díaz verá resuelto un enigma que ahora la "intriga": "cómo serán los de primero" y si vendrá algún "profesional" (alguien del sector, lo que considera un gran beneficio para la clase porque puede dar ejemplos prácticos).