El congreso La Iglesia en la sociedad democrática, que se celebrará en Madrid los próximos días 3 y 4 de octubre, organizado por la Fundación Pablo VI con la Conferencia Episcopal Española (CEE), pondrá a dialogar a obispos, como los cardenales Antonio Cañizares y Fernando Sebastián con políticos del PSOE, como Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega. El objetivo es reivindicar el papel de la Iglesia católica en la Transición española pues consideran que se ha puesto "en la sombra".

Durante la presentación la presentación del encuentro, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, aseguró que la Iglesia fue "uno de los actores principales de la Transición olvidados y puestos en la sombra" y defendió que la institución "no es prescindible".

"Recordar en este 40 aniversario de la Constitución española, el papel de la Iglesia católica es traer a uno de los actores principales soslayados, olvidados, puesto en sombra quizá de manera intencionada por algunas instancias, pero no cabe duda que sin su aporte, sin su iluminación hubiese sido muy difícil la Transición", señaló José María Gil Tamayo.