La convocatoria extraordinaria de selectividad arrancó ayer en Galicia con las primeras pruebas para los 2.073 alumnos matriculados, correspondientes a la asignatura de Lingua Castelá e Literatura II e Historia de España, durante la mañana; y de Lingua Galega e Literatura II y Primeira Lingua Extranxeira II, por la tarde.

Las pruebas continuarán hoy, en la parte de asignaturas optativas, con la evaluación de Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociais o Fundamentos da Arte II, Matemáticas II o Latín II y Debuxo Técnico II, Artes Escénicas o Segunda Lingua Estranxeira II, durante la mañana; y Física, Xeografía o Cultura Audiovisual II y Química o Grego II, por la tarde.

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Esta segunda convocatoria llegará a su fin mañana con los exámenes matinales de Bioloxía o Historia da Arte, Xeoloxía o Historia da Filosofía y Economía da Empresa o Deseño, según informó la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

El resumen y comentario de texto de la primera opción de la prueba de Lingua Castelá e Literatura II se basó, en esta ocasión, en un artículo publicado por Olga Merino en el diario El Periódico, que realiza una reflexión sobre la "deshumanización de las relaciones" por un "mal uso" de la tecnología, también motivado por la "velocidad de la vida moderna", la "alienación inherente al hipercapitalismo" y un "amor romántico convertido en producto comercial inalcanzable".

En la parte de Literatura, este año fue el turno del Romancero gitano, de Federico García Lorca, sobre el que se pidió a los alumnos que explicasen sus rasgos formales apoyándose en un fragmento de poema y bajo la premisa de que combina "tradición e innovación". A este poeta, dramaturgo y prosista español de la generación del 27 se sumaron los novelistas de la generación del 98 Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Azorín.

En lo que atañe a la primera opción presentada en el examen de Historia de España, se solicitó a los alumnos una composición sobre los principales sectores industriales y el papel del ferrocarril en la España del siglo XIX, atendiendo a la evolución de los sectores textil y siderúrgico y a sus diferencias regionales, así como a las características del desarrollo ferroviario español.