En Marea, PSdeG y BNG se han puesto de acuerdo para impulsar una comisión de investigación sobre "el deterioro de la sanidad pública en Galicia". Las tres fuerzas de la oposición aún negocian el alcance de la comisión, y el nombre de la misma, pero en ella se abordará, según fuentes parlamentarias, la muerte de un paciente en agosto en un PAC en A Estrada, mientras aguardaba la llegada de un médico. También se investigará el supuesto retraso por parte del Sergas al autorizar medicamentos a enfermos de hepatitis C, una cuestión que ya se investiga en el ámbito judicial. Ayer por la mañana, el PSdeG proponía abordar "los efectos de los recortes en la sanidad pública", y no limitarse al suceso de A Estrada, como inicialmente habían planteado En Marea y Bloque.

Con el acuerdo de las tres fuerzas de la oposición, y aunque el PPdeG se oponga, la comisión está hecha. ¿Por qué? Porque el reglamento de la Cámara gallega permite crear, de forma automática, una comisión de investigación en cada legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien los dos quintos de la Cámara. Eso sí, quemarían el único cartucho que tienen, y en lo que queda de legislatura, otros dos años, ya no podrían imponer al partido en el poder otra investigación.

El PSdeG anunciaba ayer su cambio de posición. Decidía contraatacar dos días después de que el PPdeG, con su abstención, propiciase la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño, en Vigo. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se mostraba dispuesto a investigar también en la Cámara los "efectos" de los "recortes" de la Xunta en la sanidad pública.

Lanzaba este anuncio un día después de que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, rechazase una investigación en torno a la muerte de un hombre sin atención médica en un PAC de A Estrada. Feijóo justificó que el Sergas ya abrió una inspección al respecto y prometió que será rigurosa.

Durante la sesión de control al presidente de la Xunta, En Marea y BNG ya reclamaron una investigación parlamentaria, pero el PSdeG no. Gonzalo Caballero demanda ahora la comisión, pero extiende el ámbito de actuación, y no lo restringe al suceso de A Estrada. Gonzalo Caballero adelantó ayer que había encomendado al portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, abrir conversaciones con las demás fuerzas de la oposición para pactar la creación de la comisión de investigación. Por la tarde, se convocaba a los periodistas a una rueda de prensa hoy, en la que se concretarán los detalles de la comisión de investigación que ambos partidos reclaman.

El secretario xeral del PSdeG, que no aludió a la comisión de O Marisquiño, defendió que es necesario hacer "un estudio serio, responsable y concienciado" sobre "qué está ocurriendo en la sanidad pública gallega y cuáles son las responsabilidades del Partido Popular y de Feijóo". "Los recortes van más allá del caso concreto (en referencia a la muerte de A Estrada) y necesitamos una comisión que analice todas las cuestiones referentes a la gestión de la política sanitaria presidida por Feijóó", remarcó. Caballero denunció recortes, privatizaciones y un empeoramiento de la sanidad pública.

"Inspección médica"

Ayer y antes de que trascendiese la petición conjunta de la oposición, el presidente de la Xunta volvía a defender que la muerte de A Estrada debe ser investigada a través de la "inspección médica" y una vez, conocidas sus conclusiones, dirimir si se debe analizar en otros cauces.

"A quien le corresponde esa investigación es a inspección médica", afirmó Feijóo, quien aseguró que el miércoles en el Parlamento ya había ofrecido "todos los datos" sobre lo sucedido. Admitió que tenía que haber dos médicos trabajando en el PAC, pero solo había uno porque el Sergas no logró encontrar sustituto.