La justicia belga rechazó ayer extraditar al rapero español Valtonyc, al considerar que los hechos por los que fue condenado en España -entre ellos apología del terrorismo en sus canciones- no son delito en Bélgica. "El juez ha decidido que no habrá extradición y ha descartado los tres cargos que se formularon", afirmó uno de sus abogados, Simon Bekaert, a la salida de la vista celebrada en el tribunal de primera instancia de Gante. El Ministerio de Justicia aseguró ayer que no tomará ninguna medida tras esta decisión judicial, pero la Fiscalía de Gante ya anunció que presentará un recurso.

La justicia española emitió en mayo una Orden Europea de Detención y Entrega contra el músico, cuyo nombre real es José Miguel Arenas Beltrán, quien se marchó de España para no cumplir una pena de tres años y medio de prisión. En febrero, el Tribunal Supremo había confirmado en casación una condena de 2017 contra el rapero de 24 años por enaltecimiento de la banda ETA (dos años), por injurias al rey (un año) y amenazas (6 meses) en canciones suyas de 2012 y 2013.

Pero la justicia belga rechazó su entrega a España "por falta de doble incriminación", explicó a la prensa otro de sus letrados Gonzalo Boye, para quien el fallo del juez es "muy claro". "Esto es libertad de expresión", agregó.

La eurodiputada de BNG, Ana Miranda, expresó ayer su "satisfacción" por la denegación al considerar que sus canciones "son libertad de expresión".