25 de septiembre de 2018
25.09.2018
La Opinión de A Coruña

Investigadores españoles logran reducir tumores de pulmón localmente avanzados en un 80% de pacientes

25.09.2018 | 01:35

Investigadores españoles han abierto un camino esperanzador y pionero para los pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía, que consiguió remitir este tipo de tumores hasta en un 80% de los casos. Especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) los que lideran este estudio, denominado Nadim, en el que participaron 46 pacientes y 25 centros hospitalarios públicos de todo el país, y cuyos resultados iniciales se presentaron ayer en el Congreso Mundial de esta patología, que se celebra en Toronto (Canadá).

"En Toronto exponemos un avance de los resultados, en pocos meses tendremos los datos finales", señaló el impulsor del proyecto, el presidente del GEPC, Mariano Provencio, quien subrayó que los pacientes que participaron en el ensayo padecen tumores de pulmón localmente avanzados -en estadio III-, fase en la que se contabilizan la mayor parte de los diagnósticos.

Hasta ahora, a los pacientes habitualmente se les da quimioterapia y se operan solo unos pocos, con "tasas de respuesta realmente bajas", de hecho, solo un 35% de los casos sobrevive a los cinco años, según datos del GECP, grupo cooperativo, sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover el estudio y la investigación del cáncer de pulmón.

El de pulmón es el tumor más mortal y suma el 20,55 % de todas las defunciones por cáncer en España. Cerca de 21.200 españoles mueren cada año por este cáncer. En el 82% de los casos, hombres; y en el 18% restante, mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.