Un 32% de los alumnos de 15 años de Galicia no estudian en el curso que le correspondería por edad (4º de Educación Secundaria Obligatoria) al haber repetido en alguna ocasión. Una tasa que sitúa a la comunidad en la media estatal (donde también un tercio de los quinceañeros ha repetido algún curso), pero entre las autonomías con mejores resultados ya que es la sexta con mayor porcentaje de alumnos de esta edad que van en el curso que le corresponde, según el informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Edición 2018, publicado por el Ministerio de Educación y con datos del curso 2015-2016.

El Gobierno mide las diferencias de resultados académicos entre comunidades en función de la tasa de idoneidad del alumnado, es decir, el porcentaje de estudiantes matriculados en el curso que le corresponde por edad. A medida que aumenta la edad de los estudiantes, sube la tasa de quienes van con algún curso de retraso. En el caso de los alumnos de mayor edad analizados -los de 15-, Cataluña es la comunidad que presenta mejores resultados ya que un 78% va a curso por año, es decir, solo un 22% ha repetido en alguna ocasión. Le siguen País Vasco, Navarra, Cantabria y Asturias, todas con una tasa de idoneidad por encima del 70%. Nada que ver con el otro lado de la clasificación. En Aragón casi la mitad de los chicos de 15 años -el 43%- ha repetido algún curso y en Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha, la tasa roza el 40%.

Los datos de Educación muestran que ni siquiera entre los más pequeños la tasa de idoneidad llega al 100%. Un 5% de los alumnos gallegos de 8 años no van en el curso que le correspondería (3º de Primaria), un porcentaje similar al del resto de comunidades ya que en todas la tasa de idoneidad supera el 90%. A los 10 años, el porcentaje de alumnos gallegos que ha repetido curso sube ya el 9% y se sitúa en el 12% a llegar a los 12 años, es decir, cuando tras finalizar Primaria deberían matricularse en el primer curso de Secundaria.

Mientras el análisis se ciñe a Educación Primaria, la tasa de idoneidad apenas varía entre comunidades, pero en Secundaria se producen diferencias de hasta 20 puntos entre quien obtiene los mejores resultados y los peores. A los 14 años, por ejemplo, ya ha repetido el 39% de los matriculados en colegios de Aragón y el 33 y el 32%, respectivamente, de los alumnos de Murcia y Castilla-La Mancha, un porcentaje que se reduce al 17% en el caso de Cataluña, de nuevo la comunidad con mejores resultados. Galicia vuelve a ocupar la sexta posición con una cuarta parte de los jóvenes de 14 años (el 26%) que ha repetido en alguna ocasión.

El informe del Ministerio de Educación permite también analizar qué cursos son los que cuentan con un mayor número de repetidores. El curso que más se atraganta en la enseñanza obligatoria es primero de ESO, donde repiten uno de cada diez alumnos españoles (11,4%). Galicia registra el mismo porcentaje de repetidores en ese curso, pero en otras once comunidades hay una mayor tasa. Encabeza el ranking de repetidores al iniciar Secundaria Castilla-La Mancha, donde el 15,4% cursa 1º de ESO al menos por segunda vez. En el lado contrario, Cataluña, donde solo repite el 5,5%.

En Educación Primaria, el curso que presenta más dificultades para los alumnos o al menos el que tiene mayor tasa de repetidores es segundo. Un 4,3% de los matriculados en España está repitiendo este curso, tasa que baja ligeramente al 4,1% en Galicia. Cataluña es de nuevo la comunidad con menos repetidores (1,3%) y Aragón la que más (6,5%).

En ambas etapas -Primaria y Secundaria- la tasa de repetidores es mayor entre los niños que las niñas. La diferencia por sexos llega a 4,4 puntos en 1º de ESO.