Las oposiciones de Educación oposiciones de Educacióndel próximo año tendrán una "magnitud semejante" a las de este ejercicio que, con algo más de 2.000 plazas, se situaron en las segundas más potentes de la historia en la comunidad. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, avanzó ayer en el Parlamento la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo en 2019 para 35 especialidades (5 más que las 30 de este año). Si bien la conselleira evitó, de momento, dar "cifras exactas", aseguró que serán similares a las de este año 2018.

La oferta de empleo prevista para 2019 incluirá 19 especialidades de Secundaria, cinco de profesores técnicos de FP, ocho de maestros, dos del cuerpo de profesores de música y artes escénicas y una de escuelas oficiales de idiomas (ver gráfico). "Tenemos la tasa de interinidad más baja de España, pero, aún así, seguiremos trabajando para mejorar esta posición", destacó Pomar. El presupuesto para Educación supera los 2.391 millones de euros para el próximo año, "un 3,3% más" que en el ejercicio actual. Pomar destacó que es "el segundo" departamento del Gobierno autonómico, por detrás de Sanidade, con más fondos: uno de cada cuatro euros del presupuesto total del Gobierno gallego son para Educación. El 58,7% de los fondos serán para la retribución del personal, partida que recoge las subidas salariales de los docentes, tanto las del acuerdo estatal de marzo de 2018 para todos los empleados públicos como el acuerdo de julio con los sindicatos (aumento escalonado hasta 90 euros en 2021). La conselleira expresó que la partida destinada a personal de centros concertados experimentará un crecimiento del 22,4% ya que sus docentes "tienen los mismos derechos" y "existe una brecha salarial no justificable". Desglosó la titular de Educación 7,2 millones de euros destinados a formación del profesorado, "la cifra más alta de toda la serie histórica" y los programas de prevención del abandono temprano y del éxito escolar, junto con la estrategia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con un aumento del 38%, hasta los 4,8 millones.

La certificación de competencia lingüística (con un millón y medio de euros, un 33% más), las bibliotecas escolares o los 28,8 millones para comedores escolares (y 17,8 millones para el personal que los gestiona) fueron otros de los puntos destacados. En FP destacó 970.000 euros para proyectos de I+D, 220.000 para el Plan de Emprendimiento y 750.000 para FP Dual. Para el plan de universidades serán 266,7 millones en 2019, dentro del plan 2016-2020.

La oposición reprochó a la titular de Educación que los presupuestos no son tan buenos como los del año 2009. "En términos reales son 413 millones menos", expresó Luca Chao, diputada de En Marea, que criticó "la segregación" de centros concertados, al igual que Olalla Rodil, parlamentaria del BNG, que lamentó que el aumento del presupuesto sea "la mitad" que la subida de consellerías como Presidencia. El parlamentario socialista Luís Álvarez criticó los "111 profesores menos" que hace un año.

Haz click para ampliar el gráfico