Pese al incremento progresivo del número de gallegos que navega por internet, Galicia todavía se sitúa entre las comunidades con menor uso de la Red. No solo está a la cola de España sino también por debajo de la media europea y en gran parte se debe al elevado envejecimiento poblacional y a la falta de banda ancha en algunas zonas del rural.

Hace solo unas semanas, un informe de la Fundación BBVA-Ivie revelaba que pese a que el 81,2% de los residentes en la comunidad navegan por internet, esta es la segunda tasa más baja de todo el país, solo por encima de Castilla y León y por debajo de la media europea que se sitúa en el 84%.

Además, si el análisis se hace del número de hogares que tienen conexión a internet, Galicia se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de viviendas sin acceso a la Red. Una de cada cinco no tienenconexión a internet. Y se explica por varios motivos. Más de la mitad alegan que no tienen conocimientos para navegar, lo que está directamente relacionado con el elevado porcentaje de población mayor que hay en la comunidad. Hay otro 30,7% que esgrime motivos económicos debido al excesivo coste del equipo o la conexión y, por último, hay un 8,7% de hogares que no tienen más remedio que prescindir de internet porque no hay banda ancha en su zona, según el informe de la Fundación BBVA-Ivie.