La Cámara gallega insta a la Xunta a que establezca medidas para que el próximo curso los centros educativos con uniforme escolar ofrezcan a las niñas la opción de elegir entre falda o pantalón. De este modo lo acordaron ayer por unanimidad en el Parlamento de Galicia, a raíz de una propuesta de En Marea. Los grupos políticos aprobaron que la Xunta implante "todas las medidas pertinentes" para evitar que los colegios con uniforme obliguen a las niñas a usar falda, de manera que sea una opción.

Las fuerzas parlamentarias se sumaron a la iniciativa de En Marea, que pedía instar a la Xunta a impedir que colegios con uniforme establezcan la falda como obligación, de manera que las niñas puedan decidir "con libertad" entre una prenda u otra.

"La eliminación de obstáculos para alcanzar la igualdad también pasa por la eliminación de la vestimenta diferenciada en los centros escolares", manifestó la diputada Luca Chao el pasado martes en la jornada de defensa de la iniciativa. La parlamentaria señaló que la falda del uniforme puede condicionar la "libertad de movimiento de las niñas".

En este sentido, aunque reconoció que la mejor opción sería un "uniforme único", pidió que la Xunta impida que los colegios puedan incluir un código de vestimenta diferenciado por razón de sexo. "Estamos enseñando a nuestras hijas en los colegios a ser guapas antes que felices, queremos niñas felices que jueguen en los patios, que sean libres y dueñas de sí mismas", añadió la diputada. El martes se sumaron el BNG y el PSdeG. La diputada nacionalista Olalla Rodil mostró su respaldo y añadió que para "promover la igualdad real y efectiva en educación es necesario acabar con la financiación pública de los centros que segregan al alumnado por sexo".

Luís Álvarez, del PSdeG, expresó que se trata de que las alumnas "puedan elegir libremente" la prenda que prefieran. El diputado del PP César Fernández Gil defendió una enmienda que pedía trasladar al Ejecutivo central la necesidad de regular en materia de vestimenta en los centros escolares. La enmienda proponía instar a la Xunta a recordar a los centros escolares la necesidad de incluir normas de vestimenta que no discriminen por razón de sexo y recordaba que son los consejos escolares los que deben aprobarlas. En Marea no aceptó la enmienda y la iniciativa salió adelante con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, incluido el PPdeG y pese a rechazarse su enmienda.

Algunos colegios con uniforme ya dan la opción de que las alumnas puedan llevar pantalón, como consta en la web de algunos de ellos, si bien la gran mayoría de las niñas viste falda.

Este acuerdo se ha alcanzado en un pleno en el que los debates sobre la violencia de género y la necesidad de alcanzar una mayor igualdad marcaron el orden del día ante la celebración el domingo del Día Internacional contra la Violencia Machista.