Una investigación periodística llevada a cabo a nivel mundial ha desvelado hasta 25.000 incidentes en España en la última década por fallos de control en implantes de uso sanitarios como prótesis de cadera o rodilla o algunos anticonceptivos. La investigación mundial de 59 medios internacionales ha sido coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en España fue publicada por El Confidencial y La Sexta.

En total, la investigación The Implant Files, realizada durante un año en 36 países, recopila al menos 5,47 millones de incidentes adversos en todo el mundo entre 2008 y 2017, que se registran cuando estos productos médicos suponen un problema importante para la salud del paciente.

En los últimos diez años, según la investigación, más de 82.000 personas de los cinco continentes han fallecido y 1,7 millones han sido víctimas del defectuoso funcionamiento de implantes médicos, según datos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En base a esta información, se ha elaborado una Base de Datos Internacional de Dispositivos Médicos (IMDD, por sus siglas en inglés) que permite consultar aproximadamente 70.000 avisos de retiro de productos y alertas de seguridad de fabricantes que fueron realizadas en más de 11 países y que se puede consultar en la página web medicaldevices.icij.org.

Las informaciones obtenidas en el marco de esta investigación apuntan a la falta de control de los organismos de supervisión y a presiones por parte de las grandes multinacionales sanitarias, que financian ensayos y estudios para probar la ausencia de riesgos asociados a los productos.

Según se detalla, el sistema europeo resulta ser especialmente permisivo a pesar de contar con 56 organismos notificados con capacidad de otorgar el marcado CE. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, estima que hay unos 50.000 productos sanitarios con marcado CE, aunque reconoce que, debido a la legislación actual, "no puede conocerse a ciencia cierta el número de productos con marcado CE que se están utilizando".

Tras publicarse la noticia, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) mostró su preocupación y solicitó al Ministerio de Sanidad que les ofrezcan "toda" la información que vayan recabando al respecto y "medidas urgentes"que solucionen el problema y que devuelvan a los pacientes "todas las garantías" sobre el tratamiento que están recibiendo. "Es importante que los pacientes estemos bien informados sobre todos los datos de los implantes y prótesis, al igual que es importante que el paciente tiene un consentimiento informado del elemento que le van a poner en su cuerpo y de lo que puede esperar del mismo, la expectativas para mejorar su salud y los efectos que pueda detectar", añadió la presidenta de POP, Corina Escobar.

Tras conocer la noticia, el Ministerio de Sanidad anunció que convocará a las sociedades científicas relacionadas con implantes y productos sanitarios para analizar la situación de los mismos en el continente europeo.