Los gallegos aguardan de media dos meses (60 días) para someterse a una operación quirúrgica, lo que supone cuatro semanas menos que en el conjunto de España (donde la lista de espera se sitúa en 93 días). Una cifra que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad con menor demora, solo por encima de Madrid y La Rioja (ambas con 47 días de media) y País Vasco (48), según los datos sobre espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud que publicó ayer el Ministerio de Sanidad, correspondientes al 30 de junio de este año. En el lado opuesto se sitúan Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, donde se superan con creces los cuatro meses de media para entrar en quirófano.

Los datos de Sanidad revelan que pese a que la espera media para operarse en el Sergas es de 60 días, tan solo se supera esta demora en cuatro especialidades: Traumatología (75 jornadas), Cirugía maxilofacial (70), Cirugía Cardíaca (68) y Otorrinolaringología (65). Además, la comunidad gallega se sitúa entre las autonomías con menor demora en Neurocirugía y Cirugía Vascular. Los pacientes del Sergas son los segundos que menos esperan por una operación con el neurocirujano -52 días, frente a los 195 de Castilla-La Mancha, los 150 de Extremadura o los 149 de Cataluña- y ocupan la misma posición en Cirugía Vascular: los 52 días de espera, solo son menos en La Rioja (39) y se sitúan a gran distancia de los más de 130, es decir, más de cuatro meses, que deben aguardar los manchegos, canarios, extremeños y catalanes. Además, Galicia es la tercera con menor espera en Urología (46 días, casi tres veces menos que lo que los 120 de Extremadura) y en Cirugía Plástica: 57 días, nada que ver con los más de seis meses que esperan de media en La Mancha y Cataluña.

El peor dato gallego se registra en Cirugía Cardiaca, donde Galicia baja al duodécimo lugar en la clasificación al registrar en junio una demora media de 68 días, frente a los menos de 20 que aguardan en Navarra o en La Rioja, según los datos de Sanidad que revelan que, en el Sergas, solo un 2,8% de pacientes aguardan más de seis meses por una operación mientras en Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha se encuentran en esta situación uno de cada cuatro enfermos en lista de espera.

Más allá de las áreas médicas, Sanidad pone el foco en once tipo intervenciones quirúrgicas que pese a no ser normalmente de las más urgentes son muy habituales. De este modo, el ranking por comunidades revela que Galicia es la tercera autonomía con menor espera para operarse de varices: 53 días, menos de dos meses. Además es la cuarta en donde se aguarda menos para una intervención de próstata (57 días) y la quinta para una artroscopia (68). Los peores resultados se registran en la adenoamigdalectomía, donde Galicia se sitúa como la quinta por la cola con más espera (68 jornadas) y la operación de cadera (78 días que la sitúan en el noveno puesto a nivel estatal).

Eso sí, los datos de Sanidad revelan que a 30 de junio había más de 6.700 gallegos a la espera de operarse de cataratas -la sexta cifra más alta de todas las comunidades- y Galicia era la cuarta con más pacientes que aguardaban por una cirugía en la cadera (1.391) o por operarse una hernia inguinal (2.433).

El informe analiza también la espera para acudir al médico especialista en el Sistema Nacional de Salud. Los gallegos esperan de media poco más de un mes (37 días), una cifra que sitúa a Galicia como la quinta comunidad con menor demora. País Vasco registra los mejores datos ya que sus pacientes esperan tan solo 22 días de media desde que piden cita con el especialista hasta que acuden a consulta. En el lado contrario, Canarias, con 105 jornadas de media. Galicia se posiciona entre las autonomías con menor espera en Cardiología y Oftalmología.