Un homenaje a esas "madres que hacen de todo" y un elenco femenino para personajes "alejados de clichés" que viven circunstancias que las sitúan "al límite" son los ejes de Señoras del (H)AMPA, una comedia negra y "macarra" de trece episodios que emitirá Telecinco en 2019. La actriz Abril Zamora y el guionista Carlos del Hoyo, quienes debutan en la dirección de un proyecto de gran formato, presentaron esta ficción en MiM Series, que se celebra hasta el lunes en Madrid.

Aliados con Mandarina, ambos se empeñaron en "vender" su serie con un episodio piloto y no sólo con el guión, así que Señoras del (H)AMPA comenzó a grabarse en la casa de la abuela de Del Hoyo, sin estar acabado el guión y con un equipo "volcado" en un proyecto con el que sus creadores han crecido "personal y profesionalmente". "Yo lo empecé con barba", recordó Abril Zamora, quien durante este tiempo ha vivido el proceso de reasignación de género, mientras que su compañero pasó de "no ganar para lexatines" a tener la sensación de haber terminado un "máster de dirección".

La historia de cuatro mujeres "superadas y al límite", que "son currantes, sacan a sus hijos adelante y esconden cadáveres" "encantó" a Mediaset, aseguró su directora de Ficción, Arantxa Écija, quien destaca que la serie "tiene algo de novedoso y eso puede hacer que la gente se asome el primer día y se sume todas las semanas".

Protagonizada por Mayte (Toni Acosta), Lourdes (Malena Alterio), Virginia (Nuria Herrero), Amparo (Mamen García) y Marta Belenguer (Elvira), parte de "un gran accidente" desencadenado por un robot de cocina que cambia sus vidas radicalmente. Estas mujeres al borde de un ataque de nervios del siglo XXI protagonizan una historia con un buen puñado de guiños cinéfilos y referencias a Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia y hasta Tarantino, porque es una serie "muy macarra y muy punki", "sin autocensura" y "políticamente incorrecta en tiempos de corrección política", definieron sus creadores.

Zamora y del Hoyo quisieron hacer la serie que les "gustaría ver" y apostar por la comedia negra, poco abordada en la ficción española, como pilar de Señoras del (H)AMPA, aunque tiene "muchos colores, códigos y géneros, porque se pasa del thriller al terror, la acción, el drama familiar o el costumbrismo de una escena para otra".

Otra baza a favor para el público, defienden, son personajes con cuyas situaciones personales es "fácil empatizar", porque rezuman cotidianeidad y están representadas varias edades y orientaciones sexuales. "No tengo ni idea de lo que va a provocar en la gente, pero estoy deseando verlo", dijo Zamora.