El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, aseguró ayer que los obispos españoles investigarán los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia española del pasado, si el Papa así lo dispone en la reunión de febrero con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, que tendrá lugar en Roma. "En cada una de nuestras diócesis estamos dando los pasos oportunos y, por supuesto, estamos también abiertos a que si en la reunión de febrero se dispone para toda la Iglesia algún tipo de protocolo que tenga que ver con la revisión del pasado, poderlo asumir", indicó Argüello.

Aunque precisó que los casos "no han sido muchos" en España, aseguró el "deseo" de los obispos de "poner de manifiesto" casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que hubieran estado "ocultos en el pasado". Si bien, pidió "respeto a las víctimas" si quieren "olvidarse de lo que ocurrió". "Es verdad que van a querer normalmente cuanto menos ser escuchadas, que su situación sea conocida y vivir un proceso restaurativo pero también puede que otras personas quieran olvidarse del todo lo que ocurrió", indicó.

En cualquier caso, los obispos españoles ya están trabajando en la actualización de sus protocolos y explicó que su "mayor interés" es implementar "medidas preventivas formativas" y generar "una educación de la afectividad y la sexualidad", según la visión de la Iglesia, "para que sea posible la erradicación de estos abusos como otros tipos de abusos o violencias" que, a su juicio, tienen que ver "con la mala gestión, usando una expresión coloquial, de los impulsos afectivo sexuales".

Por su parte, ayer se hizo público que la Conferencia Española de Religiosos (Confer) analiza incluir una evaluación psicológica en la selección de candidatos a sacerdote y religioso, medida planteada ante la "gravedad" de los abusos a menores que suponen "una mancha global para la Iglesia". El pasado martes, Confer reunió a los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y las Sociedades de Vida Apostólica de España para "abordar la problemática de los abusos a menores por parte de sacerdotes y religiosos". Se trata, según informa en un comunicado, de la primera de diversas reuniones que tienen como objetivo acabar con estos delitos en el seno de la Iglesia.

"Es necesario reconocer ante Dios y ante la sociedad la gravedad y la culpabilidad de las actuaciones cometidas contra niños indefensos y el tratamiento de ocultación que se les ha dado", destacan los religiosos a través de la entidad que los aglutina.