29 de diciembre de 2018
29.12.2018

El escritor y pacifista israelí Amos Oz fallece a los 79 años a causa de un tumor

Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007, el autor de 'La caja negra' sonó muchas veces para el Nobel pero no llegó a recibirlo

29.12.2018 | 01:07
El escritor israelí Amos Oz.

El premiado escritor y pacifista israelí Amos Oz falleció ayer de cáncer a los 79 años, "tranquilamente mientras dormía, rodeado de sus seres queridos", según informó su hija Fania Oz-Salzberg en su cuenta de Twitter. "Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro", agregó Oz-Salzberg en la red social.

Oz, uno de los escritores israelíes más leídos en el mundo, ganó decenas de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras (2007) y el Premio Israel de Literatura (1988). Traducido a 45 idiomas, sonó durante años como candidato al Premio Nobel de Literatura, aunque nunca llegaron a concedérselo.

Amos Oz está considerado uno de los autores más prestigiosos de la historia de Israel, además de haber sido un prominente activista por la paz y partidario de la solución de los dos Estados en el conflicto israelo-palestino.

Nació en Jerusalén en 1939, cuando el territorio aún era Palestina bajo el mandato británico, y comenzó a publicar libros a los 22 años. Estudió filosofía y literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A lo largo de los años publicó una veintena de libros, incluidas novelas, colecciones de relatos cortos y ensayos, y cerca de 500 artículos de opinión y ensayos, que vieron la luz tanto en prensa local como internacional.

Entre sus libros más conocidos destacan La caja negra, En la tierra de Israel y Una historia de amor y oscuridad.

Pero la muerte de Oz no solo deja un hueco en el mundo de la literatura sino también en el compromiso pacifista de artistas que como él, David Grossman, Abraham B. Yehoshúa o Etgar Keret han criticado abiertamente a su país, Israel, pero permaneciendo fieles a sus raíces.

El compromiso político de estos autores ha sido siempre abierto y claro en contra de la violencia y a favor de una solución pacífica y negociada al interminable conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos. Todos ellos han vivido de cerca esta lucha intestina -Grossman perdió a su hijo Uri, de 20 años, durante la Guerra del Líbano-, han sufrido críticas y amenazas de muerte por mantener, desde sus postulados de izquierda, un enfrentamiento abierto con las autoridades israelíes, y lo han hecho sin abandonar el territorio de un país que defienden más allá de sus ideas políticas.

Amos Oz era cofundador del movimiento Paz ahora, creado en 1978 por un grupo de 348 soldados y reservistas israelíes que escribieron una carta abierta al primer ministro Menahem Begin pidiendo que no perdiera la oportunidad de firmar la paz con Egipto, lo que se logró en 1979.

Pero Paz Ahora se dio cuenta muy rápidamente de que la única solución total al conflicto de la región era la creación de dos estados, Israel y Palestina, principal reclamación de este movimiento y del grupo de intelectuales israelíes encabezados por el ahora fallecido Amos Oz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.