El consumo televisivo de los españoles se situó en el mes de diciembre en una media de 238 minutos al día por persona, lo que supone el menor consumo de televisión en este mes en los últimos doce años.

Las casi cuatro horas que de media vio la televisión cada español en diciembre representan un descenso de 3,8 minutos respecto al pasado mes de noviembre y de 18 minutos con respecto al mismo mes del año anterior, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

Por comunidades autónomas, Extremadura -290 minutos-, Comunidad Valenciana -262 minutos- y Castilla-La Mancha -255 minutos- son las regiones donde más tiempo se ve la televisión. Por el contrario, los ciudadanos de las regiones de Baleares -210 minutos-, Canarias y Cataluña con 217 minutos ambas y Murcia con 218, son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

Comportamiento televisivo

El informe sobre el comportamiento de la audiencia televisiva indica que el 70,4% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo - lo que supone que 31.432.000 personas ven la televisión de forma diaria de media-. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, más de 1,2 millones de personas no sintonizaron la televisión ni un minuto el pasado mes.

Telecinco fue la cadena más vista en diciembre con un 13,4 % de cuota de pantalla aunque baja 1,5 puntos con respecto al mes anterior. Por detrás se sitúan Antena 3, con un 12,6 % tras bajar 0,1 puntos, y en el tercer puesto se mantuvo La 1, que ganó 0,5 puntos y llegó al 10,4 %. Las autonómicas, con el 8,1 % de cuota y una subida de 0,2 puntos se mantiene en cuarta posición. La Televisión de Galicia (TVG) logró una cuota de 10% y es, junto con TV3, la única cadena que supera una cifra de dos dígitos entre los canales de la Forta.

El noticiario de Antena 3 fue el más visto en la sobremesa de lunes a domingo, el de Telecinco, en las noches de lunes a viernes, y se registró un empate entre los informativos de Antena 3 y Telecinco en la noche de los fines de semana. Un 18,1% de los gallegos escoge la TVG para informarse de lunes a viernes.

Durante el mes de diciembre la emisión más vista fueron las Campanadas Fin de Año de La 1 con 5.609.000 audiencia media, mientras que en el visionado en diferido, la emisión más vista recayó en la película Campeones en Movistar Estrenos, el 14 de diciembre, con 606.000 espectadores.