Cuatro se quedará sin informativos por falta de audiencia. A partir del día 15 de febrero Noticias Cuatro ya no se emitirá porque Mediaset ha decidido prescindir de la edición del mediodía de las 14.00 horas y de la edición de la noche a las 20.00 horas.

El cambio se empezó a notar ayer porque Noticias Cuatro redujo su emisión a tan solo 15 minutos de duración. Una medida que se toma antes de quitar por completo las dos ediciones de informativos el 15 de febrero. La drástica decisión viene determinada por la falta de audiencia, ya que LaSexta Noticias atrapa a muchos más espectadores.

Mediaset intentará no despedir a los trabajadores de los servicios informativos e incorporarlos al nuevo magacín de la tarde presentado por Carme Chaparro o en otros programas de la agencia Atlas. El presentador de Noticias Cuatro, Javier Ruíz, ya tuvo que cambiar de programa después de la cancelación de Las mañanas de Cuatro.

Ante las noticias sobre la reducción de los informativos de Cuatro, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostró ayer su "preocupación" a través de un tuit enviado por su presidente, Nemesio Rodríguez. "La FAPE rechaza el cierre de espacios al periodismo para beneficiar al entretenimiento. Con ello se degrada la imprescindible pluralidad informativa que necesitan los ciudadanos para ser más libres".

Los informativos de Cuatro cerraron 2018 como los menos vistos de las principales cadenas generalistas. La media de todas sus ediciones fue de 676.000 espectadores y se quedó casi cuatro puntos por detrás de los de La Sexta -el segundo canal del grupo Atresmedia-. La edición con los peores datos fue la de la noche, con apenas 388.000 espectadores de media. En la segunda mitad de 2018, el liderazgo en los informativos ya no fue de TVE y Antena 3 logró situar a sus telediarios como los preferidos por la audiencia, con una media de 1.911.000 espectadores (14,4% de cuota de pantalla). La pérdida del liderazgo de los informativos de La 1 ha coincidido con la llegada de Rosa María Mateo al frente de la corporación como administradora única provisional. Por séptimo año consecutivo, Telecinco fue la cadena más vista de 2018. El canal de Mediaset creció respecto a 2017, pasando del 13,3% de cuota de pantalla al 14,1%.

Cuatro cerró 2018 con un 6% de cuota de pantalla de media, una décima por debajo de 2017 y 9 décimas menos que su rival, La Sexta.