La dirección del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) prevé que la primera fase de las obras de reforma del servicio de Urgencias del Materno Infantil Teresa Herrera estén finalizadas a final de este mes con el objetivo de que a lo largo de febrero puedan comenzar ya a utilizarse las nuevas instalaciones. "No hay una fecha concreta para la apertura de la primera fase, pero se espera que sea en febrero", indican desde el hospital coruñés.

Las obras, que arrancaron en abril de 2018 y suponen una inversión de 1,2 millones de euros, buscan ampliar la superficie de las Urgencias -de poco más de 900 metros cuadrados a 1.300- y separar las urgencias pediátricas de las de adultos. La remodelación del servicio se realiza en dos fases ya que, como recuerdan desde el hospital, "no es posible interrumpir la actividad de las urgencias". Por ello, en primer lugar se ha reformado la zona que antiguamente ocupaba el área de Oftalmología -trasladada al Hospital Abente y Lago- y donde se instalarán las nuevas urgencias para adultos, especialmente, de Ginecología. Sin embargo, inicialmente y para que sea posible cerrar y reformar la zona de urgencias pediátricas, esta nueva zona se utilizará para las urgencias infantiles hasta que concluyan todas las obras. "Las urgencias ginecológicas ya fueron derivadas a otra zona al iniciar las obras y seguirán allí y en febrero se trasladarán las urgencias pediátricas a las nuevas instalaciones hasta que finalice la segunda fase de las obras", explican desde el Materno.

La nueva zona de urgencias pediátricas contará con una sala de observación, varias de exploración, zona de triaje, salas de sutura y yesos, zona de consultas y la sala de espera.