Las pruebas de selectividad, ahora denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), tendrán que celebrarse antes del 15 de junio de 2019 en todas las comunidades y el alumnado deberá sacar al menos cuatro puntos sobre diez para poder estudiar un grado universitario. De este modo se establece en la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que determina las características, el diseño y el contenido de estas pruebas, y las fechas máximas de realización para el actual curso 2018-2019. La prueba no presenta novedades respecto a la del año pasado.

Según esta orden, los resultados provisionales de las pruebas de selectividad de este año deberán ser publicados antes del 28 de junio. La convocatoria extraordinaria de estas pruebas podrá realizarse antes del 13 de julio, si la comunidad autónoma opta por celebrarla en este mes, o antes del 14 de septiembre, en el caso de que se prefiera convocarla a finales de verano.

La prueba de selectividad sólo es obligatoria para los alumnos que quieran estudiar un grado universitario, y se examinarán exclusivamente de las asignaturas de 2º curso de Bachillerato cumpliendo una serie de objetivos de aprendizaje establecidos, y cuyas calificaciones se calcularán ponderando un 40% la nota de la prueba y un 60% la de la etapa.