La mayoría de los prestadores de servicio audiovisual en televisión en España han cumplido con la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2017, según la auditoría elaborada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

En total, catorce han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Multicanal, Mediaset, Telefónica, Crtve, Atresmedia, Orange, Walt Disney, NBC Universal, Ten Media, Veo TV, 13TV, Net TV, Cosmopolitan y Viacom. Por el contrario, History Channel no ha alcanzado el umbral mínimo, mientras que Rakuten no ha alcanzado el umbral mínimo en dos de las cuatro obligaciones. En el caso de Flooxplay, acumula la obligación de financiación al próximo ejercicio (ya que la cantidad resultante de la obligación es inferior al umbral de 200.000 euros fijado en la normativa).

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%. El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y el 60% de dicho porcentaje a obras en lengua cooficial.