28 de enero de 2019
28.01.2019

Unas 150 parejas de Galicia, a la mediación familiar durante el divorcio en 2018

La guardia y custodia de los niños, principal causa para necesitar la ayuda de un mediador - Se logró un acuerdo total o parcial en la mitad de los casos cerrados

28.01.2019 | 00:32
Edificio de los juzgados de A Coruña.

Claves

  • Mediación intrajudicial. Es un servicio gratuito que se realiza en paralelo al proceso judicial del divorcio. Es el juez el que recomienda acudir a él aunque la pareja debe hacerlo de forma voluntaria. Se busca que con ayuda de un mediador (abogado, psicólogo) se logre un acuerdo sobre la guardia y custodia, la modificación de aspectos del divorcio, la liquidación de sociedades gananciales, etc...
    faucibus

  • Mediación extrajudicial. Los objetivos son similares a la judicial (lograr acuerdos, proteger a los menores, mejorar la comunicación...) pero es la familia quien los solicita voluntariamente. Se realiza antes del juicio y no es gratuito
    faucibus


Lograr que la pareja pueda solucionar por sí misma los conflictos derivados del proceso de separación a la vez que se protege a los menores y su posible instrumentalización y se reduce el coste emocional que cualquier disputa puede tener en la familia. Este es el objetivo del programa de mediación familiar intrajudicial que ofrece de forma gratuita la Xunta en colaboración con colegios de abogados y psicólogos de la comunidad y el Ministerio Fiscal. Solo el año pasado un total de 150 parejas recibieron la mediación de especialistas en paralelo al proceso judicial. En la mitad de los casos cerrados se logró un acuerdo

Un total de 150 parejas en proceso de separación recurrieron el año pasado el servicio de mediación familiar intrajudicial que ofrece la Xunta con el objetivo de llegar a un acuerdo en cuestiones como la guardia y custodia de los hijos, la liquidación de sociedades gananciales o modificar algunas de las medidas del divorcio, según los datos de la Consellería de Política Social, que revelan que se llegó a un acuerdo en casi la mitad de los casos. De los 39 procedimientos de mediación finalizados en 2018, hubo acuerdo en 19 de ellos, es decir, en el 48% de los casos.

El programa de mediación familiar intrajudicial -que se puso en marcha en 2009 y se realiza en las principales ciudades gallegas- es un servicio gratuito que la Xunta ofrece en colaboración con el Ministerio Fiscal, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y los colegios de abogados. "Es el juez quien durante el proceso judicial recomienda acudir a esta mediación, pero no es una obligación, se accede de forma voluntaria siempre que acepten los dos miembros de la pareja", indican en Política Social, donde explican que lo habitual es que las sesiones se realicen en paralelo al desarrollo del juicio. "Se aprovechan los tiempos muertos del proceso sin llegar a suspenderlo salvo que ambas partes los soliciten", añaden.

Con este programa se busca mejorar la comunicación entre los miembros de la familia y que puedan solventar ciertos conflictos por ellos mismos. Para ello recurren a la mediación de personas neutrales e imparciales -psicólogos y abogados- que les ayudarán y asesorarán para poder llegar a un acuerdo. Lo habitual es que los dos miembros de la pareja acudan juntos a las reuniones con los mediadores aunque puede ser necesario convocar sesiones por separado, explican en la Xunta.

Desde la Consellería de Política Social reconocen que la mayoría de parejas recurre al servicio "por temas relacionados con la guardia, custodia y alimentos así como por el interés de modificar las medidas de mutuo acuerdo a las que habían llegado anteriormente". A estas causas se suma el querer liquidar sociedades gananciales o haber protagonizado un divorcio contencioso y querer solucionarlo.

El balance de 2018 de Politíca Social revela que aunque 150 parejas participaron durante el pasado año en el programa, fueron 41 las familias que se incorporaron en ese periodo. Además, se finalizó el expediente de 39 familias y se llegó a un acuerdo total en 17 casos y a uno parcial en otros dos. Además, hay otros siete expedientes que a 31 de diciembre de 2018 todavía estaban en trámite.

La Xunta resalta que el principal objetivo de esta mediación familiar intrajudicial es "asegurar la protección del interés superior del menor y su bienestar, evitando su instrumentación", pero reconocen que otra de las finalidades del proceso es "minimizar el coste emocional que todo conflicto produce en todos los miembros de la familia y favorecer la responsabilidad parental compartida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.