Los pacientes del área sanitaria coruñesa -que incluye al Hospital Universitario y el Virxe da Xunqueira en Cee- aguardan una media de poco más de un mes (42,6 días) desde que piden cita con el especialista hasta que acuden a consulta, lo que la sitúa como la tercera área gallega con menor espera, solo por encima de la de Santiago (39) y la de Pontevedra (37), según el último informe de listas de espera del Sergas, correspondientes al 31 de diciembre de 2018. Pese a estos buenos datos, los coruñeses se sitúan entre los gallegos que más tienen que esperar para la consulta de determinados médicos especialistas.

De este modo, el área sanitaria coruñesa está a la cabeza de Galicia en espera para ir al neurocirujano: casi dos meses (59,8 días), frente a los 37 de Ourense, los 30 de Vigo o los 46 de Lugo. Lo mismo ocurre con Urología. En A Coruña se tardan 48 días en ir a consulta, frente a los ocho días de Vigo, los 29 de Santiago o los 44 de Ferrol. Los coruñeses también aguardan más que el resto por el endocrino aunque la diferencia es menos acentuada: 39 días por 37 en Santiago, 27 en Ferrol o 21 en Pontevedra-Salnés.

A Coruña también está ligeramente a la cabeza -aunque la espera no es muy alta- en cirugía torácica (doce días), oncología médica (10,9) o cirugía cardíaca (20,8). En el lado contrario, el área sanitaria coruñesa es la que registra menor demora para una consulta con el cirujano maxilofacial (23,1) y la segunda con menor espera para rehabilitación: 28,7 jornadas. Si el foco se ciñe únicamente al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña es también el centro gallego en el que menos tiempo se tarda en ir al dermatólogo: 25,4 días de media.