Médicos de Atención Primaria defienden crear una dirección específica para este nivel asistencial, pero con presupuesto propio. Según explican los facultativos, que fueron convocados ayer por la Consellería de Sanidade tras dar por cerradas sus propuestas para la reforma del modelo, el Sergas les propone una dirección de Atención Primaria "en pie de igualdad a la de Atención Hospitalaria", pero los recursos serían "comunes", cuando reclaman un presupuesto "propio". "Sabiendo cómo son las cosas", alegan los facultativos, la "batalla" por los recursos "siempre" la

gana el hospital.

También, explican, se les informó desde Sanidade de que habría dos direcciones, de Primaria y Hospitalaria, y que las direcciones de Enfermería serían "transversales". Médicos cuestionan el sistema, aunque se les trasladó que en los centros de salud haya un jefe de servicio "que sea jefe de todos".

La dirección de Enfermería en Atención Primaria "al mismo nivel que la Médica" es una reinvindicación de los cuatro colegios oficiales de enfermería de la comunidad, en la que insisten en el escrito de propuestas que presentaron ayer por registro al conselleiro Jesús Vázquez Almuíña.

En él, proponen desarrollar una "estrategia de cuidados" de enfermería en Galicia que implicaría "más competencias" y "autonomía de trabajo" y el "establecer incentivos por objetivos para todo el personal de enfermería" con "un sistema de evaluación basado en criterios asistenciales".