Representantes de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se reunieron ayer con directivos de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec) y con la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras Demencias (Fagal) para recabar sus propuestas en el diseño de un nuevo modelo de Atención Primaria. Según informa la Xunta, entre los temas abordados destacan "la accesibilidad de la atención en el primer nivel asistencial", para que sea "lo más rápida posible", la "importancia" del seguimiento de los pacientes y la "coordinación" entre Primaria y Hospitalaria "para evitar la reagudización de las patologías".

También se trataron otras cuestiones como las visitas a domicilio del personal sanitario, la "trascendencia" del trabajo en equipo para atender a las necesidades de estos colectivos, así como "la potenciación" del trabajo conjunto entre profesionales y asociaciones de pacientes.

En este contexto, el Sergas considera "muy necesarias" estas reuniones realizadas "para mejorar la Atención Primaria", dado el "conocimiento" de los servicios sanitarios por parte de las asociaciones de pacientes y su inclusión en el Consello Asesor de Pacientes.

Estas reuniones se suman a las que representantes del Sergas ya han tenido con profesionales sanitarios como médicos, enfermeros o psicólogos. Los facultativos han exigido que haya una dirección médica específica para Atención Primaria y que cuente con un presupuesto propio, al margen de la Atención Hospitalaria. Por su parte, los enfermeros reclaman una dirección de Enfermería propia, es decir, que no dependa de la médica, en los centros de salud.