Los médicos gallegos de Atención Primaria no participarán en grupos de trabajo interdisciplinares para negociar con otras categorías laborales, como personal de enfermería o de administración, qué medidas se deben llevar adelante para reformular el modelo de Atención Primaria modelo de Atención Primaria. Como los principales afectados por problemas como la sobresaturación, que están en la raíz del conflicto de Primaria, avisan de que hicieron sus "propuestas", que entienden "correctas", pero ahora además condicionan cualquier apoyo al plan de mejora de Sanidade a una dirección propia para Primaria y más fondos.

En una especie de ultimátum lanzado al Sergas, proclaman que la reformulación de Atención Primaria pasa, sí o sí, al menos porque se cumplan dos "condiciones" que consideran innegociables: que como nivel asistencial disponga de su propia dirección independiente de la hospitalaria y única y que la Administración autonómica ponga sobre la mesa un "compromiso" explícito de financiación para hacer realidad cualquier mejora que pueda llevarse adelante de las sugeridas por los grupos de trabajo reunidos para repensar el modelo. Así lo trasladaron ayer desde el colectivo de facultativos, quienes prevén difundir hoy un comunicado rubricado por las tres sociedades científicas de Primaria en la comunidad y los colegios médicos gallegos para refrendar estas reivindicaciones.

Los médicos consideran que estas dos reivindicaciones son "líneas rojas". "Si no aceptan estas dos condiciones", recalcan, "el resto no pueden ser", dado que para implementar propuestas concretas, como una OPE de médicos de familia, se necesitan fondos, y por lo tanto avanzan que la Xunta los tendrá "en contra". Eso significa, explican, que seguirán movilizándose y realizando las medidas de presión que consideren "indispensables" para alcanzar dichos objetivos. Y eso en un contexto en el que al departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña le llueven los conflictos y que justamente buscaba, entre otros motivos, reducir la conflictividad cuando se planteó una reformulación del modelo de Atención Primaria. Hay que tener en cuenta que la dimisión en bloque de jefes de servicio en Vigo tuvo que ver con las condiciones de Primaria y ahora son estas las que vuelven a estar tras la manifestación del día 10 en Santiago en defensa de la sanidad pública convocada por SOS Sanidade Pública.

En los jefes de servicio piensan también los médicos cuando reclaman "una estructura propia" para Atención Primaria sin interferencias con otras categorías, como puede ser Enfermería, que reclama su propia dirección en el esquema. Explican que en un centro de salud el jefe de servicio debe tener autonomías y competencias, lo que incluiría competencias y dirección sobre todo el personal del centro y excluiría otras estructuras en la gestión que puedan entorpecer su labor.

Y para que cualquier otra medida sea posible, ven insoslayable "garantía de financiación". Alegan que durante la convivencia bajo el mismo paraguas con la Atención Hospitalaria, los presupuestos de Primaria fueron "menguando" y de ahí que reclamen un compromiso de financiación "sólido" y "blindado". "Todo lo que podamos decidir, si no hay fondos para Atención Primaria y estructuras que lo lleven a cabo, no va a ser posible y estaremos en contra", sostienen. Aseguran además que lo que les trasladó hasta ahora el Sergas en sus encuentros respecto a estos puntos los dejó "defraudados".

Área del contrato estable

Por otra parte, el Sergas ha aceptado limitar el área de trabajo de los médicos que firmen el contrato estable. Una de las principales discrepancias que mantenían los colegios médicos y los sindicatos con el Sergas respecto a los nuevos contratos estables pensados para las sustituciones cortas era cuál iba a ser el ámbito de actuación de los profesionales. Se demandaba la adscripción al menos a un centro de referencia y una limitación al entorno de los ambulatorios a los que pudiese ser convocado el médico sustituto. Cuando cuatro sindicatos rubricaron el acuerdo, se negoció el evitar "grandes distancias" y ayer estas organizaciones y Sergas limitaron el ámbito geográfico para los nuevos vínculos.

Según explicó la Consellería de Sanidade, tras una reunión con los sindicatos en la comisión de segumiento, se concretó que el contrato "se ajustará a la subdivisión de los catorce distritos en varias zonas menores".