La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha denunciado que entre la medianoche de ayer y el mediodía de hoy doce ambulancias han aparecido con las ruedas pinchadas en las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña, por lo que volvió a insistir en la necesidad de un "comportamiento responsable" en la segunda convocatoria de huelga para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo en el sector.

En concreto, en ese tiempo, aparecieron pinchadas las ruedas de una docena de vehículos de soporte vital básico con base en los municipios de Vigo, Ponteareas, Santiago de Compostela, Guitiriz, Chantada, Monforte, Lugo, Redondela, Ordes y Boiro.

El 061 aclara, asimismo, que los vehículos fueron "sustituidos en el menor tiempo posible" y, por lo tanto, se siguió "prestando asistencia sanitaria con normalidad".

"Urxencias Sanitarias de Galicia-061 continúa trabajando de forma responsable y comprometida con la población para garantizar la asistencia sanitaria urgente, de forma que las jornadas de huelga no perjudiquen la calidad e la misma y los ciudadanos no se vean privados de su derecho a recibir la asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades", precisa la fundación pública.

Por ello, insiste en "hacer nuevamente un llamamiento al comportamiento responsable y consecuente, además de exigir respeto por los bienes y por las personas".