Trabajadores sociales y fisioterapeutas se unen al rechazo mostrado por los médicos a la propuesta del Sergas para reformar la atención primariaTrabajadores sociales fisioterapeutasmédicosSergasatención primaria. Para los primeros el nuevo modelo es "superficial, inconcreto y lesivo", no profundiza "en un refuerzo real de la atención primaria sino que es más bien una cuestión de maquillaje" y no se ven representados. Para los segundos, no se han tenido en cuenta sus peticiones que desarrollaron en los grupos de trabajo para la elaboración de la propuesta: "presentaremos alegaciones", apuntan.

El Colexio de Traballo Social explica que el Sergas convocó "unos grupos de trabajo de colectivos profesionales y después cerró el plan sin tiempo suficiente para llevar a cabo una redacción provechosa y profesional". Consideran que el modelo los "invisibiliza" como profesionales y niegan que el texto tenga "una verdadera filosofía comunitaria". "Es sencillo: en una sociedad tan envejecida como la gallega, potenciar el ámbito sociosanitario es el único camino hacia el bienestar social. Y los profesionales de enlace entre la comunidad, el servicio de salud y los servicios sociales son las y los trabajadores sociales", informaron ayer a través de un comunicado. "El modelo recoge la creación de diversas plazas pero no de trabajo social", apuntan. Reclaman también la creación de "estructuras adecuadas para que el trabajo social esté representado en la estructura de la consellería". "El nuevo modelo es tan laxo que su interpretación va a depender de quien lo lea", añaden.

"Vamos a presentar alegaciones", indicó Eduardo Fondevila, presidente de la Sociedade Galega de Fisioterapeutas. Según Fondevila, el documento no recoge "nada de lo transmitido en el grupo de trabajo". "Lo nuestro se centra en introducir programas de cribado, para ayudar a aliviar carga de trabajo a los médicos y reducir listas de espera. Hace muchos años que se utilizan en otros países y vamos a explicar con evidencias científicas que funcionan", cuenta Fondevila. Su función, según sus palabras, evitaría derivar pacientes a hospital "aumentando las listas de espera y que muchas veces vuelven a primaria". Pone como ejemplos dolores lumbares, cervicales o esguinces. También en este apartado implicaría "refuerzo de personal".

Para los médicos es "fundamental" que la propuesta de Sanidade concrete "medidas y plazos". "El diagnóstico de lo que ocurre y lo que se necesita está hecho, a través de los grupos de trabajo, ahora falta el plan de gestión, cómo se traslada eso en realidad para que no se quede solo en un deseo. Con datos y plazos para cada medida y eso corresponde al Sergas", cuenta Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria. "Aún estamos a tiempo de llegar a un acuerdo. Lo principal es la sobrecarga asistencial", expresó Carlos Bastida, de SEMG Galicia. Para José Luis Jiménez, del Colegio de Médicos de Ourense, "el cupo de pacientes es clave". "La propuesta debe concretar refuerzos para mejor organización y aprovechamiento de plantilla", indicó.

Por otro lado, el Parlamento de Galicia rechazó ayer, con los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG frente al apoyo de la oposición, dos mociones presentadas por BNG y PSdeG instando a la Xunta a adoptar varias medidas para mejorar el estado de la sanidad. El BNG pidió cesar al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, para iniciar "una nueva etapa". El texto proponía además un aumento presupuestario para sanidad, la contratación de más personal para agilizar listas de espera o la elaboración de un plan de mejora de la atención primaria con una inversión de 200 millones, así como la mejora de las condiciones contractuales de los médicos. La diputada del BNG Montse Prado acusó a la Xunta de carecer de "voluntad política" para encauzar el rumbo de la sanidad. El portavoz de Sanidad del PPdeG, Aurelio Núñez, acusó a la oposición de "hacer partidismo con la sanidad pública". La parlamentaria Flora Miranda, de En Marea, calificó de "absolutamente preocupante" el estado de la sanidad y la sobrecarga de trabajo de los médicos. "No se va a mejorar nada en la atención sanitaria si no ampliamos el personal", apuntó Julio Torrado, del PSdeG. Núñez Centeno insistió en la "disposición al diálogo" de la Consellería de Sanidade para solucionar los problemas. Sobre Pediatría expresó que el nuevo contrato facilitará la fijación de los residentes y facilitará el retorno de profesionales.