La soprano Pilar Jurado fue elegida ayer nueva presidenta de la SGAE tras prosperar previamente la moción de censura contra el anterior dirigente de la entidad, José Ángel Hevia, según confirmaron fuentes de la sociedad. Jurado se convierte de esta manera en la segunda mujer que ocupa la presidencia en la entidad, después de Ana Diosdado que desempeñó este cargo de 2001 a 2007.

La junta directiva aprobó ayer una moción de censura en contra de Hevia, registrada la semana anterior por un total de 18 miembros de esta junta. El orden del día fijado por el presidente incluía la votación de su relevo en caso de que prosperase, como finalmente ha sido. La compositora sinfónica sustituye en el cargo al músico asturiano, que no superó la moción de censura (22 votos a favor de la moción, doce en contra y uno en blanco). El resultado de la votación ha sido 17 a favor de Pilar Jurado, doce en apoyo del dramaturgo y guionista Antonio Onetti, y uno en blanco.

La nueva presidenta de la SGAE aboga por "el diálogo con las instituciones, tanto en España como en Europa y Latinoamérica", así como por "la transparencia en la gestión y la recuperación del prestigio de la entidad".

Tras conocer el registro de una moción de censura contra él, Hevia lamentaba que "las ansias personales" por alcanzar la presidencia de la entidad "jueguen en un momento convulso". No obstante, aseguraba que, en caso de salir adelante esta iniciativa, se iría "contento de no haber cedido a intereses personales". "La moción es una cosa natural en una asociación que se rige por principios democráticos", decía Hevia.