La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se reunirá hoy con las comunidades autónomas para abordar, entre otros asuntos, el plan de resistencia a los antibióticos y el proyecto del real decreto por el que se regulan las ayudas a las víctimas de la talidomida. Será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que presidirá Carcedo desde las diez de la mañana en la sede de su departamento, y que puede que podría ser el último antes de la celebración, el 28 de abril, de las elecciones generales.

Según el orden del día facilitado por Sanidad, que contempla 16 puntos más el de ruegos y preguntas, la ministra y los consejeros aprobarán el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2019-2021) para frenar el uso excesivo de estos medicamentos, ya que España es de los países de la UE con un consumo mayor.

El pasado noviembre, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas presentó el borrador del Plan, cuya línea estratégica es la prescripción diferida, es decir, recetar al paciente e instruirle para que solo adquiera y use el fármaco si los síntomas empeoran al cabo de unos días.

También está previsto que Sanidad y las comunidades aborden en la reunión el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España, un fármaco para frenar las náuseas de las embarazadas que provocó malformaciones fetales entre el periodo 1950-1985.