Familiares y amigos del cámara ferrolano José Couso, asesinado hace 16 años en la guerra de Irak, volvieron a pedir justicia ayer frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y reclamaron que las próximas elecciones no paralicen la prometida revisión de la reforma de la ley de justicia universal que hizo el PP y que llevó al archivo de su caso. Además, como cada año, también se le rindió homenaje en su Ferrol natal.

Decenas de familiares, compañeros de trabajo y amigos del cámara asesinado en Bagdad durante un ataque del ejército de EEUU contra el Hotel Palestina acudieron un año más a la embajada estadounidense en Madrid para recordar que se trató de un "crimen de guerra" y exigir justicia. En esta ocasión fue la madre de Couso, Maribel Permuy, la que leyó un comunicado, y sus hijas Bárbara e Isabela las que hablaron porque la familia ha decidido que fueran las mujeres las que protagonizaran la protesta, explicó David Couso, hermano de José. "Quedan pocos días para las elecciones generales y queremos aprovechar para decir a los futuros grupos del Congreso que retomen la promesa que nos hicieron en octubre de 2018 para tratar de enmendar los errores derivados del cambio en la Ley de Justicia Universal que llevó a cabo el PP en 2014", indicaron.

La familia recuerda que todos los grupos, incluido el PP, se reunieron con la familia del cámara asesinado y se mostraron conformes a revertir esa reforma, que conllevó el archivo de su caso y de otros como la causa del Tíbet, Ruanda o el Congo, en su opinión "cercenando de raíz la posibilidad de que las víctimas obtengan justicia". La familia de Couso confía en ese cambio y también en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del recurso que plantearon después de que el Supremo confirmara el cierre de la investigación.

Por otra parte, decenas de personas rindieron homenaje a Couso en Ferrol. El alcalde, Jorge Suárez, encabezó la representación institucional en el acto que se celebra en recuerdo al informador. Sus familiares protagonizaron una ofrenda floral y la lectura de manifiestos por esta fecha en la que clamaron por una "causa justa que no se olvida".