¿Qué hora es? Parece una pregunta simple y con respuesta, hoy en día, a golpe de una mirada, pero supone la mayor duda de los gallegos en los últimos 15 años. La segunda, todo un misterio, ¿qué es el amor? La tercera, ¿qué día es hoy? Este el podio de las búsquedas en Google acompañadas de un "qué es..." tecleadas o dictadas por voz en el territorio de Galicia desde el año 2004, cuando se empezaron a recopilar estas tendencias a través de la herramienta Trends.

Lo cierto es que hemos cambiado muy poco en estos tres lustros, las incertidumbres de los gallegos siguen siendo las mismas si nos centramos en los últimos 12 meses. El tridente sigue siendo el mismo, pero han ido apareciendo palabras que han marcado la actualidad, términos que el mundo del periodismo quizás ha utilizado desatendiendo los conocimientos reales de la calle. De esta manera, la quinta duda más buscada es "VTC qué es" y la octava, "Brexit qué es".

Las burbujas temáticas en las que vive la sociedad se hacen más evidentes cuando el sexto interrogante de esta lista es "qué es Netflix", en el decimoséptimo escalón, "'twerking' qué es", y en vigésimo lugar, "qué es el VAR".

Otras cuestiones por la que los internautas han recurrido a la web han sido, en este orden: "VPN", "cachopo", "lupus", "panela" y, curiosamente, "qué hora es en Argentina", quizás porque este país acoge a la mayor colonia de emigrantes gallegos de todo el mundo.

Qué significa...

Otra de las fórmulas que tratan de solucionar el desconocimiento se basa en preguntar "qué significa" algo. Lo que más han consultado los vecinos de nuestra comunidad desde 2004 siguiendo tal coletilla ha sido, en este orden: "qué significa 'LOL'", "qué significa 'XD'" -ambas expresiones, propias del vocabulario más juvenil en las redes sociales- y "qué significa mi nombre".

De la misma manera, poco ha mudado esta propensión en el último año, pues solamente se ha colado "qué significa VOX" en el segundo lugar y "qué significa VTC" en el cuarto.

Por territorios

El municipio lucense de Monforte de Lemos y el ourensano de O Barco de Valdeorras se han erigido como los dos más curiosos en internet en estos últimos 15 años. Detrás de ellos, en este orden, los concellos pontevedreses de Caldas de Reis y Moaña, seguidos de O Carballiño (Ourense), Culleredo (A Coruña), Marín (Pontevedra), Redondela (Pontevedra), Verín (Ourense) y Cambre (A Coruña).

Cangas do Morrazo ocupa el puesto 13º; Nigrán, el 25º; Vilagarcía de Arousa, el 28º; y A Estrada, el 43º. Para toparse con la primera metrópoli, hay que bajar hasta el peldaño número 48, donde nos encontramos a Ourense, sucedido de Pontevedra en el 50, Lugo en el 52, Vigo en el 53, Santiago de Compostela en el 59 y A Coruña en el último puesto, en el 61.

Pero ¿qué son o qué significan entonces estos términos?

El calendario nunca genera discusión, pero si le preguntamos al gigante tecnológico sobre el eterno dilema del amor, parece que el todopoderoso tampoco nos soluciona nada. Arroja un total de 1.210.000.000 resultados y, además, por si fuera poco el enredo, un corazón en forma de candado.

Estos todos dilemas se los hemos consultado a gente de la calle, a tres personas, para que nos digan si ellos saben o no lo que son en realidad.