Un tribunal eclesiástico constituido en la diócesis de Vic (Barcelona) investiga las prácticas y opiniones presuntamente contrarias a la doctrina cristiana de un grupo de 17 clérigos que formaron parte de la asociación de fieles Seminari del Poble de Déu, que fue disuelta en el año 2017.

En un comunicado, el gabinete de información de la Iglesia en Cataluña afirmó que la medida afecta a algunos clérigos de la extinta asociación, pertenecientes a las diócesis de Barcelona, Tarragona, Lleida, Urgell y Vic, sin precisar su número, si bien el diario El País informaba ayer de que los investigados son 17.

La Iglesia catalana emitió el comunicado después de que el rotativo publicase una noticia con el título "El Vaticano obliga a juzgar a 17 curas por prácticas de secta en Cataluña", en la que se señalaba que el grupo está acusado de doctrina desviada sobre relaciones sexuales. También aseguraba el diario que el proceso ha creado tensiones entre las diversas diócesis y que tres obispos „los de Tarragona, Lleida y Urgell„ optaron por no suspender a los sacerdotes, mientras los de Barcelona y Vic sí suspendieron a cuatro curas y un diácono.

Según la nota de la Iglesia, los antiguos miembros de Seminari del Poble de Déu están siendo investigados, "en lo relativo a sus opiniones doctrinales y a su aplicación a la vida cristiana, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, a través de un tribunal eclesiástico constituido en la diócesis de Vic". Añade que este tribunal ha decidido suspender de manera preventiva a los clérigos investigados "del ejercicio público del ministerio, pero no del ejercicio privado". También indica el comunicado que "en estos momentos hace falta esperar las decisiones que vaya tomando el tribunal canónico y preservar el derecho a la buena fama y a la presunción de inocencia de todos los implicados". Advierte, no obstante, de que "si este proceso canónico llevase a descubrir indicios fundamentales de responsabilidad penal en el ámbito civil, inmediatamente serían puestos en conocimiento de las autoridades judiciales".

Seminari del Poble de Déu fue fundado por el seglar Francesc Casanovas Martí en 1977, llegó a tener unos 80 miembros y dispuso de varios conventos o santuarios en Cataluña, como el de la Virgen de la Sierra, en Montblanc (Tarragona). La asociación fue disuelta canónicamente el 15 de abril de 2017 por el cardenal arzobispo de Barcelona tras "consultar a la Congregación para la Doctrina de la Fe", así como a los obispos de las diócesis de Tarragona, Lleida, Urgell y Vic, y también de Bilbao y Valledupar (Colombia), donde la asociación estaba presente. "Las razones definitivas para la supresión de la asociación fueron estrictamente de orden teológico", asegura la Iglesia catalana.

Por otro lado, el papa Francisco comenzó ayer los ritos de la Semana Santa con la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante decenas de miles de fieles.